19/12/12

 

Renfe llena el primer tren Vigo-Madrid por Santiago

 

La ministra de Fomento destacó las mejoras del híbrido Alvia


El primer tren que circulará entre Vigo y Madrid dando un rodeo por Santiago, un híbrido de Alvia a partir del próximo viernes, ha conseguido vender todos los billetes, lo que para Renfe constituye un éxito y la prueba de que su controvertida decisión es acertada.
Según indicó a este diario un portavoz de la compañía estatal, este viaje por Compostela -en lugar de por Guillarei y la línea del Miño hasta Ourense- supone 'un refuerzo navideño, y en ello insistimos, se ha programado para unas fechas concretas y no está previsto pro le momento programa más refuerzos', señalaron. La misma fuente añadió que continuarán los servicios por el Miño, Vigo-Ourense, además de los refuerzos en Galicia, 264 plazas extra.

El asunto suscitó una pregunta que fue ayer formulada a Ana Pastor por la senadora socialista viguesa María de los Ángeles Marra sobre la decisión de desviar el trazado del nuevo Alvia Vigo-Madrid por Santiago los fines de semana, 'marginando a la ciudad con mayor población de Galicia'.

Con respecto a la decisión de Renfe de desviar el nuevo Alvia Vigo-Madrid los fines de semana por Santiago, lo que supone, tal y como ha denunciado la senadora socialista, alargar el itinerario y la duración del trayecto casi una hora, Ana Pastor aseguró en el Senado que 'en el momento en que la demanda sea suficiente', habrá 'un tren que vaya de Vigo a Madrid y de Madrid a Vigo', sin especificar más detalles al respecto.

No obstante, la ministra defendió que desde que se inauguraran los nuevos trenes híbridos de Alvia el 17 de junio el número de viajeros ha aumentado un 50 por ciento.

'La línea Madrid-Vigo después del 17 de junio ha tenido una importantísima mejora', aseguró en su respuesta a Marra.

'Hoy las cosas no se deben estar haciendo tan mal porque de junio a los últimos datos, el número de viajeros se ha incrementado en más de un 50 por cuento', ha insistido Ana Pastor, para recordar que con el Talgo el viaje era de 45 minutos más largo.



Asimismo, la titular de Fomento ha anunciado que de cara a las Navidades la empresa pública Renfe va a poner a disposición de los viajeros doce servicios extraordinarios para reforzar las conexiones en Madrid y Galicia durante las fiestas.

En todo caso, la ministra, contundente, indicó que el motivo real de que el tren a Vigo 'tarde mucho' es que el PSOE no llevó a cabo las mejoras en las vías que eran necesarias.

'Si usted va en tren, la vía esta sin catenaria a lo largo del río Miño', criticó la titular de Fomento y diputada del PP por la provincia de Pontevedra, para añadir en su respuesta a la senadora viguesa que parece que al PSOE le molesta 'mucho' que en solo un año el Gobierno 'haya destinado solo a Galicia obras por 1.921 millones de euros.

 

 


Última actualización Miércoles 19-Dic-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar