29/11/12

 

San Pablo estudia la construcción de cuatro nuevos trenes expresos regionales

 

Una Asociación Público-Privada (PPP, sigla en portugués) puede tornar viable el proyecto de construcción de cuatro líneas de trenes expresos regionales desde la ciudad de San Pablo.  Las empresas Estación de Luz Participaciones y BTG Pactual Gestora de Recursos se mostraron interesadas en ejecutar el proyecto, previsto por el gobierno paulista desde 2010. Individualmente, algunas de las líneas, como el enlace con Campinas, están previstas desde 2006. En total, son 431 kilómetros de carriles uniendo San Pablo - Jundiaí - Campinas; San Pablo - Sao Roque - Sorocaba; San Pablo - Sao José dos Campos; San Pablo - ABC - Santos. La inversión se realizará a través de una PPP, con un contrato de 35 años, y alcanza a R$ 18.500 millones, de los cuales R$ 12.500 provendrán de la iniciativa privada y R$ 6.000 millones del poder público. El tren será expreso, con velocidad de 160 km/hora, y aprovechará los trechos de líneas férreas existentes, lo que facilitará las obras porque habrá poca necesidad de ejecutar expropiaciones y de nuevas licencias ambientales. Las líneas tienen como objetivo desahogar el tránsito de las rutas de acceso a las ciudades, que servirán los trenes, y pretende beneficiar a 63% de la población del estado, que se concentra en las regiones metropolitanas de San Pablo y en esos municipios.  “Tendremos un sistema unificado de transportes, con viajes rápidos y confortables, que permitirá que las personas vivan en esas ciudades y trabajen en San Pablo”, dijo el vicegobernador de San Pablo, Guilherme Afif Domingos, que preside el Consejo Gestor de PPPs del estado. Las tarifas del transporte competirán con las de los autobuses. De acuerdo con el proyecto al que tuvo acceso Valor, en el trecho entre San Pablo y Santos, por ejemplo, se prevé una tarifa de R$ 15 para un viaje de 50 minutos. Hoy, un autobús que sale de San Pablo hacia Santos cuesta R$ 20,54 y realiza el viaje en 50 minutos, pero puede demorar más, dependiendo del tránsito. El viaje de autobús entre San Pablo y Sao José dos Campos, que dura 1 hora y 30 minutos y cuesta R$ 20,75, podría realizarse en tren en 45 minutos a R$ 18. La mayor demanda de pasajeros, según el proyecto, está en el ABC (región metropolitana de San Pablo), donde el tren atenderá a las ciudades de Mauá, San Caetano y Santo André, beneficiando a 330.000 pasajeros por día. San Bernardo, que quedó fuera del trazado, será beneficiada por otro proyecto, el del monorriel que parte de la estación Tamanduateí, en la Línea Verde del subte paulistano. De acuerdo con el vicegobernador de San Pablo, el proyecto no entra en conflicto con el tren de alta velocidad (TAV), que también llegará a ciudades como Campinas y Sao José dos Campos. "Los dos trenes se complementan. El regional llevará pasajeros para el tren bala y podrán compartir estaciones, que funcionarán como hubs (centros de distribución de pasajeros)", dijo. En el caso de Campinas, por ejemplo, el tren bala atiende apenas el Aeropuertos de Viracopos, mientras en tren regional pasa por la ciudad y tendría una estación en el centro de la metrópoli. En la capital paulista, la estación sería en Agua Branca, en el área oeste, donde se prevé la llegada de los cuatro trenes regionales, del tren bala, y de las composiciones de la Línea 6-Naranja del subte, que va de Brasilandia, en el área norte, hasta Sao Joaquim, en la región central, y está planeada para 2018, la misma fecha en que se prevé la finalización del tren bala. "Estamos trabajando en conjunto con la EPL (Empresa de Planificación y Logística)", garantizó Domingos, quien mantuvo una reunión en San Pablo ayer con el presidente de la empresa, Bernardo Figueiredo. En Santos, el tren regional prevé el enlace con el Vehículo Liviano sobre Rieles (VLT, sigla en portugués) que unirá las ciudades del litoral sur paulista. El recorrido hasta la ciudad litoral es el más complejo, porque precisa superar trechos de tierra. "Se realizará un sistema especial para reducir la velocidad del tren en ese trecho y evitar la construcción de túneles, que es más cara", dijo el vicegobernador de San Pablo. El tren para Jundiaí será más caro (R$ 5.000 millones) debido a la mayor necesidad de construir túneles. El tren que seguirá para Sao José dos Campos podrá alcanzar Taubaté y Pindamonhangaba, llegando a las ciudades más pobladas del Vale de Paraíba. Como el tren-bala, el vicegobernador destacó que los trenes regionales prevén la instalación de centros comerciales, estacionamientos y terminales de autobuses en los alrededores de las estaciones, que contribuirán para el retorno financiero del emprendimiento. Después de recibir la propuesta de Estación de Luz Participaciones y del BTG Pactual, el gobierno paulista divulgará un borrador para atraer otras empresas interesadas. La intención es que las compañías interesadas realicen el proyecto básico y que el contrato para iniciar las primeras obras se firme en abril de 2014. El gobierno de San Pablo prevé que los primeros trechos comiencen a operar en 2016 y los últimos en 2020. (Cronista)

 

 


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