08/11/12

 

Tren rápido Toluca-DF... "ya no será rápido"

 

En un giro, la Secretaría de Comunicaciones señaló que el transporte ya no será veloz, sino "interurbano", todo dependiendo a los resultados de un estudio de factibilidad
El tren “rápido” que proyecta construir el gobierno del Estado de México, con apoyo de la federación, de Toluca al Distrito Federal “ya no será rápido” sino un “tren interurbano”, aclaró el secretario de comunicaciones de la administración estatal, Apolinar Mena Vargas.
Aseguró que debido a las características de la zona donde va a transitar y a que sólo se trata de un trayecto de 50 kilómetros, no puede ser un tren rápido, como inicialmente se había planteado.
El funcionario estatal señaló, sin embargo, que el estudio de prefactibilidad que se realiza ya registra un avance del 60% y a más tardar en diciembre próximo estará totalmente listo para determinar los montos de inversión que se requieren, el trazo y sus características.
Apolinar Mena Vargas indicó que los resultados del estudio de prefactibilidad permitirán determinar “si va o no va el proyecto”, el cual, de entrada, aclaró, “no será un tren rápido”.
“No será un tren rápido porque sólo estamos hablando de 50 kilómetros, será de características de interurbano”, dijo.
Muchos trazos posibles
Apolinar Mena Vargas mencionó por otro lado que el estudio citado no sólo está explorando la ruta inicialmente planteada de ir de Toluca a Santa Fe, en el Distrito Federal, sino otras alternativas que pudieran ser más viables para la propia efectividad del proyecto.
Entre estas alternativas que se estudian, señaló el funcionario estatal, está la posibilidad de partir desde Lerma a Observatorio, o desde Zinacantepec o del Aeropuerto Adolfo López Mateos de la capital mexiquense y conectar con el Valle de México, a la altura de la avenida José López Portillo.
Estudios previos
Se estima que la construcción de un tren rápido Toluca-Distrito Federal tendría un costo estimado entre los 500 y mil 500 millones de dólares y correría a lo largo de 50 kilómetros, permitiendo sacar de la carretera hasta 45 mil vehículos, que es el aforo diario en la México-Toluca, además de 10 mil vehículos del transporte público, entre autobuses y taxis.
El trayecto podría realizarse en 30 minutos y podría trasladar hasta a 30 mil personas diariamente.
Los antecedentes
El proyecto para construir un tren rápido de Toluca al Distrito Federal surgió con los primeros estudios realizados en 1984.
Posteriormente, durante la administración del ex gobernador y hoy presidente electo, Enrique Peña se realizaron los primeros estudios de prefactibilidad.
El 23 de noviembre del 2010 el entonces secretario de comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, hoy encargado del despacho de comunicaciones en el equipo de Peña Nieto, reveló por primera vez durante una entrevista con EL UNIVERSAL, la existencia de este proyecto.
Promesa de campaña

El actual gobernador Eruviel Ávila Villegas ofreció el tren rápido como uno de sus compromisos de campaña el 17 de mayo del 2011, como parte de su primer discurso como candidato. (El Universal)

 


Última actualización Jueves 08-Nov-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar