16/08/12

 

Un megaplan vial para el despegue de Brasil

 

Habrá participación del Estado y el sector privado en el proyecto para ampliar rutas y vías férreas. Anuncios para construir un tren bala.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció ayer un plan de concesiones al sector privado por 133.000 millones de reales (65.500 millones de dólares) para mejorar la antigua infraestructura del país y apalancar la actividad económica.

El plan contempla la construcción y ampliación de cerca de 7.500 kilómetros de rutas y de 10.000 kilómetros de vías férreas, y tendrá como objetivo mejorar las comunicaciones entre las zonas productivas y los puertos y aeropuertos del país, que serán objeto de iniciativas similares.

‘Queremos usar lo mejor que tiene la iniciativa privada y (tener) buen uso de los recursos públicos‘ para ‘modernizar‘ al país, de modo de reducir los elevados costos del transporte de mercancías, dijo la jefa de Estado.

Rousseff animó a los empresarios nacionales y extranjeros a ‘aprovechar‘ el ambiente que ofrece Brasil, un país que ‘garantiza la posibilidad de invertir en un clima de seguridad‘ ‘estabilidad‘. ‘Lo que se propone son unas sociedades (público-privadas)‘, declaró la mandataria.

El plan fue detallado por el ministro brasileño de Transporte, Paulo Sergio Passos, quien explicó que las inversiones serán canalizadas en 25 años a través de concesiones al sector privado, que será responsable por la construcción y operación de los proyectos.

En los primeros cinco años, está previsto otorgar concesiones al sector privado por 79.500 millones de reales, mientras que el resto deberá ser ejecutado entre 2017 y 2037. El ministro anunció además la constitución de una nueva empresa pública para licitar la construcción de un tren de alta velocidad entre las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, un proyecto que podría salir a concurso nuevamente en 2013.

El Gobierno, según el ministro, facilitará las inversiones a través de créditos de la banca pública, que serán otorgados con intereses por debajo de las tasas de mercado.

Passos destacó que estas nuevas inversiones y concesiones permitirán ‘acelerar la economía del país‘, que según analistas ha pisado el freno y este año crecerá por debajo del 2 %, contra previsiones iniciales que apuntaban a un 4 %.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, explicó la diferencia del modelo adoptado por el gobierno con un proceso de privatización. ‘En la sociedad público-privada, es el sector público el que va a hacer las inversiones. Privatización es cuando se vende los activos al sector privado‘, dijo, y agregó que ‘en el caso de las concesiones ferroviarias, se adoptará el modelo de sociedad público-privada‘, con participación de empresas de ambos sectores.

En cuanto a las rutas, Passos dijo que los concesionarios se elegirán en base a la oferta de la menor tarifa de peaje. Añadió que no se cobrará peaje en áreas urbanas y que los concesionarios sólo podrán cobrarlo cuando hayan construido al menos el 10% de las obras de concesión de sus respectivas áreas.

La estatal Valec comprará la capacidad integral de ferrovías en todo el país, y realizará una oferta pública para asegurar el derecho de pasaje de tren en todas las mallas ferroviarias. La estatal venderá parte de esa capacidad a los usuarios que quieran transportar cargas, a los operadores independientes y a los concesionarios. (EFE)


 

 

 


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