17/04/12

 

Bolivia: Evo plantea acuerdo con Brasil y Perú para mejorar exportaciones

 

El presidente Evo Morales planteó un acuerdo tripartito entre Brasil, Perú y Bolivia para facilitar las exportaciones mediante una vía ferroviaria y generar mayor integración entre los países.

“Por qué no trabajamos de manera conjunta Brasil con Bolivia, podemos hacer un tren desde Puerto Suárez hasta Ilo (…) Son conversaciones que tenemos que hacer con el presidente Ollanta Umala”, señaló el Jefe de Estado durante la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.

Morales dijo que los soyeros de Brasil tienen que recorrer grandes distancias para exportar su producción a los mercados de Asia.

Con la implementación del tren, los brasileños recorrerán 1.300 kilómetros (km) aproximadamente y se ahorrarán alrededor de 6.000 km de distancia para ir hacia los puertos de Perú.

Añadió que los tres países deben definir las modalidades de inversión al igual que la tecnología del tren, el cual puede ser eléctrico para facilitar las exportaciones entre ambos mercados y tener mayor integración.

La ejecución del proyecto ferroviario ayudará no sólo a la exportación de alimentos, sino también al intercambio de otros productos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que el “gran sueño” es posicionar a Bolivia entre los principales países exportadores de alimentos al mercado internacional, aunque antes planteó la necesidad de enlazar emprendimientos públicos y privados.

El representante de los empresarios dijo que en el mundo existen mil millones de personas con problemas para acceder a los alimentos, hecho que debe alentar a consolidar en Bolivia una política de “impulso integrado” entre empresarios, unidades campesinas y pueblos indígenas con el objetivo común de producir más y mejorar la calidad de los alimentos.

En tanto, el presidente Morales destacó que la política de seguridad alimentaria debe salir de encuentros regionales.


 

 

 


Última actualización Martes 17-Abr-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar